Tiempos de Cambios

El pasado viernes terminó mi período de 6 años como miembro del Directorio de la Internet Society, de los cuales 3 me tocó actuar como presidente de ese Directorio.

Esta tarea, que llevé adelante con pasión, contribuyendo a una misión en la que creo y con la que me siento comprometido, estuvo llena de gratificaciones.

He tenido la oportunidad de trabajar con excelentes colegas que me han enriquecido tanto en lo profesional como en lo personal. Espero haber dejado también mi pequeña huella.

El viernes sin duda fue un día importante en mi vida, que ha pasado sin embargo un poco desapercibido, incluso para mi mismo, producto de otros cambios que estoy viviendo.

Ayer fue mi último día de trabajo en LACNIC. Un trabajo al que me he dedicado por completo en los últimos 14 años, desde Julio del 2000, cuando los colegas con los que estábamos trabajando en el proyecto de crear una organización que se llamaría LACNIC, me asignaron mis primeras responsabilidades. Los mismos colegas que luego me nombrarían Director Ejecutivo en el año 2002.

Que puedo decir de todo este tiempo, de toda esta experiencia ?

Lo primero que aparece en mi mente y en mi corazón es una profunda sensación de agradecimiento. Agradecimiento por la confianza que me dieron, agradecimiento por haber tenido la oportunidad de haber trabajado todos estos años en algo tan interesante, tan gratificante, tan único. Agradecimiento por la gente que tuve oportunidad de conocer, por la gente con los que he tenido oportunidad de trabajar,  los lugares visitados, los amigos hechos, las vivencias, las experiencias, sentir que estuve haciendo una contribución al  crecimiento de Internet, a llevar a todos lados una voz de nuestra región, a crear sinergias, a pensar en la Internet que queremos y en como Internet puede contribuir a mejorar este mundo en el que vivimos.

Se puede pedir más? Siento que pertenezco al 1% más privilegiado del mundo. O tal vez al 0.01% o incluso un porcentaje más pequeño.

Debo decirlo con mucha claridad: Gracias, Gracias, Gracias!

Gracias a los que me apoyaron, me acompañaron, me toleraron, a los que me dejaron acompañarlos, me dejaron apoyarlos y a los que me desafiaron a tolerarlos.

Los aprendizajes son infinitos. He aprendido que se puede construir a partir de la búsqueda de consensos, que las diferencias enriquecen, que la discusión nos hace fuertes, que los derechos son derechos y su respeto es innegociable y que las obligaciones son obligaciones y que su cumplimiento es un compromiso.

He aprendido que cuando un trabajo se hace con pasión contribuye a la felicidad.

He aprendido que es más fácil y más productivo el camino de la apertura, de la transparencia y del entendimiento que el de la pelea, y que cuando hay que pelear hay que hacerlo con fuerza y convicción, sin medir los riesgos.

Cuando miro lo que hemos hecho en LACNIC me siento muy orgulloso, no de los logros personales, sino por haber sido parte de esta energía constructora, de esta creación colectiva de la que ha formado parte tanta gente, los que están y los que ya no están.

Cuando algo se logra entre muchos es más valioso que si el logro es individual, porque al logro en si mismo hay que sumarle el valor del trabajo en equipo.

Me voy feliz. Feliz no por irme, sino por lo que queda. Queda una organización sólida, pujante, innovadora, confiable y con una gran energía que proviene de los valores que son parte fundamental de su cultura institucional. Una organización referente, cuyo mérito mayor ha sido crear un espacio único donde diversos actores de la Internet regional encuentran un lugar adecuado para encontrarse, para  colaborar, para construir, y para defender y promover sus ideas.

Larga vida a LACNIC!

Ahora tomaré unos pocos días de descanso y ya comenzaré con la próxima etapa profesional de mi vida. El 1 de agosto me uniré a la Internet Society en la posición de Vicepresidente de Global Engagement & relations.

Cuando decidí dar el paso de dejar mi posición en LACNIC, afortunadamente aparecieron varias opciones para continuar mi carrera. La decisión fue muy fácil. Internet Society es una organización a la que he estado vinculado por 18 años como participante en sus actividades, como miembro, desde LACNIC asociado en numerosas actividades y proyectos conjuntos, desde el directorio y incluso como presidente del mismo. Es una organización que juega un rol clave en el ecosistema de Internet, que defiende los valores que comparto y por los que he trabajado muchos años, y fundamentalmente es un excelente lugar para proyectar mis sueños y seguir construyendo.

La Internet Society tiene un gran equipo al que estoy orgulloso de unirme en esta nueva aventura.

Son tiempos de cambios, cambios buenos. Cada vez me siento más privilegiado y cada vez me siento más agradecido.

Nos vemos en Internet !

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Comments are closed.